El discurso político de Donald Trump, no es un tema de aranceles, es más bien una negociación integral
-Aranceles a los autos hechos en México y al acero, son fichas de cambio para Donald Trump.
-Clase media en Estados Unidos, sería la más afectada si los precios suben producto de la imposición de aranceles.
-México no necesariamente impondría aranceles a los vehículos de importación, sino a otros productos.
La imposición de aranceles en Estados Unidos a los productos importados de México, está en contra de los principios básicos del T-MEC, porque esa es la fortaleza de un acuerdo comercial, de un bloque comercial, el facilitar el flujo de productos y servicios. Sin embargo, está claro que Canadá, México y la Unión Americana son países soberanos, y en caso de considerarlo así, cualquiera de ellos puede imponer medidas que pudieran afectar ciertos acuerdos comerciales.
Desde su campaña a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado con la imposición de aranceles de hasta el 25% para productos importados de México, lo que indudablemente afectaría a varias industrias.
Y dentro de ello, a la gran industria automotriz en su cadena productiva, y en los proveedores, pero sobre todo a los consumidores, por lo que imponer un arancel de esta cifra, se incrementarían los precios de los vehículos en $3,000 dólares en promedio; claro que ello dependería del tipo de vehículo y al que segmento al que pertenece.
Y como México es un gran productor y exportador de camionetas SUV y pick ups, con gran demanda entre los consumidores de la Unión Americana, en consecuencia, este tipo de cliente de la clase media sería el más afectado.
Camionetas SUV que en promedio tienen precios promedio de $30,000 dólares, y las camionetas pick up rondan los $40,000 dólares para las marcas americanas, porque la pick up de Toyota su precio es de $30,000 dólares.
Clientes que en su mayoría forman parte de la clase media, cuyos vehículos se utilizan para el trabajo, para trabajos agrícolas. Y los estados más afectados serían Nuevo México y Arizona, entre otros.
Prácticamente en cualquier mercado, los principales consumidores de vehículos nuevos, es la clase media, así es que, en efecto, ellos serían los más afectados en las variaciones de precios, producto de más aranceles, así lo dijeron para Milenio Erick Ramírez, director general Urban Science; y Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Para el caso de México, si bien el Gobierno Federal pretende imponer aranceles a ciertos productos provenientes de Estados Unidos, lo más seguro es que no sería para los vehículos, sino para otros que pudieran verse más afectados. Es decir, no sería a vehículo exportado, por vehículo importado”, precisó Odracir.
Por su parte, Bruno Cattori, consejero industrial y expresidente de Stellantis México, dijo que “Donald Trump no es el mismo personaje de hace años; ahora tiene un carro más completo políticamente hablando, por lo que indudablemente habrá unos temas muy radicales, así es que será un negociador más fuerte.
“El discurso político de Donald Trump no es un tema de aranceles, es más bien una negociación integral a efecto de resolver temas sobre armas, violencia, drogas e inmigrantes.
“Así que aranceles del 25% no hace nada de sentido, porque el sector automotor tiene una integración muy fuerte; la interacción es demasiada profunda en las cadenas de valor. Mientras tanto, no hay que especular, pero de que habrá fuertes presiones, las habrá”, dijo.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que en caso de que Estados Unidos imponga aranceles del 25% a los autos importados de México, nuestro país no necesariamente haría lo mismo con los autos que se importan de la Unión Americana. México impondría aranceles a productos más sensibles provenientes de E.U; no sería una reacción espejo”.
Gerardo Gómez, director general de la firma consultora JD Power, dijo a Milenio que “las declaraciones de Donald Trump respecto a agregar aranceles del 25% a los vehículos mexicanos es junto con la industria acerera, fichas de cambio. Porque de ser hacer efectivos dichos aranceles, los más afectados serían los consumidores americanos”.
“Y a lo anterior habría que sumar a las fábricas de vehículos y autoparte de Detroit, Michigan, en ese ir y venir de piezas y componentes entre Canadá y México con este país. Habría que espera que Donald Trump tome posesión e inicie lo que ha declarado, mientras tanto, el sector automotriz de México ha estado en permanente diálogo con el Gobierno Federal, tanto por lo anterior, como porque en el verano de este año, iniciarán las pláticas en torno a la revisión del T-MEC, entre los gobiernos de los tres países y el propio sector automotor”, enfatizó el director de AMIA.
Estados Unidos tiene un mercado de vehículos muy grande, y aunque México es también un gran productor de vehículos, tan solo participa con casi el 20% respecto a lo que demanda ese mercado.
Las marcas más exportadoras:
El año pasado México exportó tres millones 479,086 vehículos, y de este volumen el 80% fue a Estados Unidos, con dos millones 771,287 unidades, y la automotriz que más exportó fue General Motors con 711,582 vehículos, el equivalente al 26% del total. Es decir, poco más de cada cuatro vehículos exportados, fue de esta compañía, dijo Erick Ramírez.
-Ford, con 358,366 unidades o el equivalente al 13% de los envíos internacionales.
-Nissan con 326,682 vehículos o 12%.
-Stellantis con 314,272 o el 11%
-VW con 231,138 unidades o 8.0%
-Toyota con 227,849 vehículos o 8.0%
-Honda con 211,465 unidades o 8.0%
-Kia con 167,115 o 6.0%
-Mazda con 112,628 unidades o 4.0%
-Audi con 55,846 unidades o 2.0%
-BMW con 38,426 unidades o 1.0%
-Mercedes Benz 15,928 unidades o 1.0%
Los modelos más exportados:
Equinox 257,667
Cheyenne y Silverado 153,929
GMC Terrain 76,419
Cadillac 795
-Ford
Maverick 165,337 unidades
Bronco Sport 148,215
Mach E 44,000
-Nissan
Sentra 179,767
Kicks 85,783
Versa 49,398
QX50 y QX55 11,7334
-Stellantis
RAM 250 con 132,135 unidades
Jeep Compass con 114,837 unidades
Promaster con 67,300 unidades
-VW
Tiguan con 90,886 unidades
Jetta con 73,462 unidades
Taos con 66,790 unidades
-Toyota
Tacoma con 227,849 unidades
-Honda
HRV con 166,156 unidades
Prolog EV 45,309 unidades (es la misma plataforma que la Chevrolet Equinox)
-Kia
Forte con 88,643 unidades
K4 con 61,982 unidades
-Mazda
CX30 con 93,725 unidades
Mazda 3 con 18,903 unidades
-Audi
Q5 con 55,846 unidades
-BMW
Serie 3 con 27,337 unidades
Serie 2 y M2 con 11,000 unidades
-Mercedes Benz
GLB con 15,918 unidades